HORARIO PLANIFICACIÓN
ALUMN@S
DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL
2020.
Familias recordad que tenéis que mandarnos el viernes las fotos de las actividades que os señalamos en color amarillo por la plataforma Papás 2.0 o a nuestro correo.
9:00 A 10:00 HORAS: ASAMBLEA.
ü Hábitos
personales: levantarse, desayunar, asearse, vestirse.
ü Hábitos
socio- familiares: reunión miembros de la familia para la
organización del día.
ü Hábitos escolares:
§ Observación
del tiempo (atmosférico, estación…)
§ Ver
calendario: día, mes, año.
Canciones y poesías del cole:
https://youtu.be/xksob4drqm0,
https://youtu.be/v7mm8mc1mgy
N RECUERDA: ¡¡cambiamos de estación!!
¡¡La primavera llegó!!
Mariposita
Ø POESÍA:
Ø APRENDE ESTAS DIVERTIDAS RETAHILAS
|
Ø ADIVINA, ADIVINANZA… ¿QUIÉN SOY?
10:00 A 11:00 HORAS: TRABAJO INDIVIDUAL.
ü LA SEÑO TE PROPONE ACTIVIDADES
PARA CADA DÍA.
LUNES 11 de MAYO: CONCIENCIA SILÁBICA.
1.
ACTIVIDAD:
¡¡ VAMOS A CONTAR PALMADAS!!
ACTIVIDAD:colorea
tantos círculos como silabas tenga cada dibujo.
MARTES 12 de MAYO: ACTIVIDADES
DE LECTOESCRITURA.
ACTIVIDAD
1: LEE LA FICHA DESPACITO.
LEE DESPACITO |
ACTIVIDAD 2:.REALIZA LA SIGUIENTE FICHA.
MIÉRCOLES 13 de MAYO: REALIZA ESTAS
DOS FICHITAS DE LÓGICO-MATEMÁTICAS.
PAPÁS/MAMÁS CUANDO TERMINEN
DE
REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, HACED FOTO
PARA ENVIAR A LA SEÑO
|
ACTIVIDAD 1: RELACIONA A CADA NIÑO CON EL
LUGAR QUE LE CORRESPONDE LUEGO ¡¡ COLORÉALOS!
ACTIVIDAD 2: DICTADO NUMÉRICO, PINTA
LOS CUADRADOS DONDE
ESTÁN LOS NÚMEROS QUE TE DICTAN TUS PAPIS.
DICTADO NUMÉRICO: 4- 8- 1-
16- 3- 20- 2- 7- 24- 10 -3- 5- 9 .
JUEVES 14 de MAYO: ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD.
ACTIVIDAD
1: LLENAR UN RECIPITENTE GRANDE CON
ARENA, HARINA O
SAL, LOS NIÑOS DEBERAN DIBUJAR CON EL DEDO EL TRAZO QUE SE
MUESTRA EN LA TARJETA (
dibujar en un folio el trazo que os mostramos).
Otras actividades:
Ø Realizar
estos trazos sobre un FOLIO seguir esos caminitos
con trozos de cartulina
o papel de colores que previamente han cortado.
TRAZOS:
ACTIVIDAD QUE PROPONEMOS:
VIERNES 15 de MAYO: ABECEDARIO.
ACTIVIDAD:
COGED EL ABECEDARIO QUE LA SEÑO OS DIO PARA JUGAR EN CASA, recordamos como hablan
las letritas que conocemos.
ABECEDARIO DE CASA |
ACTIVIDAD
QUE TE PROPONEMOS: Observa cada rectángulo y nombra las imágenes que hay en
cada uno de ellos, después rodea las parejas que empiecen con el mismo sonido
11:00 A 12:00 HORAS: ASEO, HÁBITOS DE HIGIENE Y ALMUERZO.
ü JUEGO
LIBRE.
12:00 A 13:00 HORAS: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
ü LUNES 11 de MAYO: RELIGIÓN Y VALORES.
v PARA LOS NIÑOS QUE
CURSAN
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN :
ACTIVIDADES:
1 .LECTURA
COMPRENSIVA DEL CUENTO.
¡Feliz
cumpleaños, Tina y Leo!
Hoy es un día muy especial, ¡es el cumpleaños de Tina
y Leo! Los mellizos, un poco nerviosos, no han podido dormir la siesta y han
ayudado a papá y mamá con los preparativos para la fiesta. Han colocado globos
de colores por toda la casa, han colocado la merienda sobre la mesa… han estado
muy ocupados hasta dejarlo todo listo.
No han tardado demasiado en llegar los invitados: la abuelita, la tía Marta y
el tío Luis con Pablo, su primito pequeño, y David y Nicolás, los niños que
viven en la casa de al lado.
Los niños han salido un rato a jugar al jardín. Cuando mamá y papá les han
llamado para merendar, uno de los sillones del salón estaba lleno de regalos.
- ¡Cuántos
paquetes!, ha exclamado Tina muy contenta
- Son los regalos
que os han traído para celebrar vuestro cumpleaños.
Mientras Tina y Leo abrían los regalos, muy emocionados, David y Nicolás les
miraban desde una esquina. Leo se ha dado cuenta de que se aburrían un poco y
les ha dicho: “¿Por qué no nos ayudáis a abrir los regalos?”.
- ¡Vaya!, ha
comentado entonces mamá, ¡Es una idea buenísima Leo! Las cosas buenas,
compartidas con los amigos, son aún mejores!
Todos muy contentos, se han puesto a merendar. Después, mamá y papá han traído
una enorme tarta de chocolate con las velas encendidas. Han cantado “cumpleaños
feliz”, han soplado las velas y han comido un buen trozo de tarta.
Y con las barrigas bien llenas… ¡se han puesto a jugar con todos sus nuevos
juguetes!
¿Qué fiesta celebran Tina y Leo?
¿Están nerviosos? ¿Quiénes han ido a la fiesta? ¿Se lo están pasando bien?
¿Participan todos? ¿Qué es lo más importante de ese día para ellos? ¿Están
felices de compartir su fiesta con sus amigos?.
2 .RELATO BÍBLICO.
LAS BODAS DE CANÁ (Jn 2,
1-11).
A los tres días, había una boda en Caná de Galilea, y la madre
de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la
boda.
Faltó el vino, y la
madre de Jesús le dice: “No tienen vino”. Jesús le dice: “Mujer, ¿qué tengo yo
que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dice a los
sirvientes: “Haced lo que él os diga”. Había allí colocadas seis tinajas de
piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús le dice: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dice: “Sacad ahora y llevadlo al mayordomo”. Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los
sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al
esposo y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno, y cuando ya están
bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora “.
Este fue el primero de
los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así, manifestó su gloria y sus
discípulos creyeron en él.
• LE
PREGUNTAREMOS AL NIÑO sobre su experiencia personal en lo que se refiere a
asistencia a este tipo de sacramentos: bodas, bautizos y comuniones. ¿Alguna
vez has estado en una boda? A las bodas no acudimos solos, siempre vamos con
familiares o amigos, Jesús Iba con su mamá y sus amigos, ¿tú con quién has ido?
¿Era divertido estar en esta fi esta? ¿Había música?. Jesús también celebraba y
asistía a eventos festivos.
3
.COLOREAR LA LAMINA SOBRE LAS BODAS DE CANÁ.
COLOREA |
REZA |
v LOS ALUMN@S DE VALORES.
ACTIVIDADES:
1. ESCUCHA ESTE BONITO CUENTO QUE TE VAN A
CONTAR TUS PAPIS.
“MI
ABUELITA”
Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro:
_”Mi
abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han
sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas,
ella dice que, ¡es que ha vivido tanto!
Un día me llamó para contarme algo.” “Ella me dijo que hay
personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones
de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas
personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se
llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y
quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los
demás.”
“¿Sí? Oye, que
complicado es éso. A ver, explícame.”
“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes
seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando.
Y entonces ella me
recitó, si porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, ella ayer
me recitó esta: Entre un perro y una gata sin gran asombro escuché una enorme
zaragata por un sabroso panqué
“¿Abuelita, por qué los
gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté _”
Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó. _
”¿Qué quiere decir eso?” , volví a preguntarle –
“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me
contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa
que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son
diferentes o contrarias a las propias”
“Y los gatos y los
perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”
Y mi abuelita me aconsejó:
“Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no
tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”
VALORES EDUCATIVOS QUE TRABAJAMOS:
Ø
Iniciar
a los niños en el conocimiento acerca de la CONDUCTA TOLERANTE.
Ø
Despertar
emociones sencillas respecto a la ACEPTACIÓN
DE LOS DEMÁS.
Ø
Valor
de la familia: los abuel@s.
EL DÍA 15 DE MAYO CELEBRAMOS:
EL DÍA DE LA FAMILIA
y queremos
hacer un pequeño homenaje a nuestros abuel@s en este día tan bonito por la ayuda y
cariño que nos trasmiten siempre.
ACTIVIDADES:
1.
CONVERSAR SOBRE EL CUENTO ..¿qué nos trasmite?,
étc..
2. L@S
ABUELIT@S son personas muy importantes en nuestra vida que nos enseñan y nos
dan buenos CONSEJOS; estar con los abuelos durante la
infancia tiene múltiples beneficios, no solo les transmiten sabiduría y
experiencia sino que también les aportan alegría, tranquilidad y estabilidad.
¡¡CHIC@S!!
QUE OS PARECE… como ahora no podemos ver y estar cerquita de LOS ABUELIT@S y
seguro que les echáis mucho de menos.. realizar esta actividad para regalársela
en nuestro PRÓXIMO reencuentro.
Ø
ACTIVIDAD QUE TE PROPONEMOS: MARIONETAS (
Puedes utilizar el material que tú quieras: rotus, ceras, goma eva, lana,palitos, ojitos.. étc) y escribirles un "mensajito".
Ø PLANTILLA
QUE TE PUEDE AYUDAR A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.
ü MARTES 12 de MAYO: PSICOMOTRICIDAD.
1º. Calentamiento.
2º. Juegos de
EXTERIOR:
·
Carrera
de patos.
Todos
los jugadores se sitúan en la salida en cuclillas. Al oír la señal de inicio de
la carrera salen corriendo en esta posición hacia el lugar que se haya indicado
como meta (una pared, un banco, una valla…). El que pierda el equilibrio y se
caiga al suelo, vuelve a la salida para empezar de nuevo. Gana el primero que
consiga llegar a la meta.
·
Cola
de caballo.
Cada
jugador se coloca por detrás un trozo de cuerda o lazo largo, como si fuera una
cola de caballo, de tal manera que arrastre un poco por el suelo. Lo pueden
remeter por el pantalón. Todos a la vez dicen “YA” y empiezan a perseguirse
para pisarse y arrancarse la cola unos a otros. Solo se puede quitar la cola a
otros pisándola, no vale hacerlo con las manos. El jugador que pierde su cola
queda eliminado. Las colas irán quedando por el suelo. Gana el último jugador
que mantiene su cola.
·
La
rayuela.
Tiras
una piedra en la primera casilla y tienes que hacer el recorrido saltando sin
pisar la casilla en la que has soltado la piedra, así hasta llegar a la última.
Si un jugador no consigue que la piedra se coloque en la casilla que le toca
pasará turno. Ganará el jugador que antes termine el circuito.
ü MIÉRCOLES 13 de MAYO: ACTIVIDADES EN LENGUA INGLESA.
-
Repaso siempre la
lista de expresiones y canciones de rutinas
que he mandado en las semanas
anteriores.
-
Para
seguir aprendiendo de forma divertida, os dejo unos enlaces de unas canciones
nuevas sobre” FARM ANIMALS” (animales de la granja) para que podáis escuchar el
nombre de los animales y bailar.
-
Después podéis
jugar a estos juegos para repasar los animales, donde tenéis que encontrar las parejas pinchando sobre los
dados y uniendo el nombre con su animal.
-
Este juego es
para practicar los animales de la granja:
https://www.eslgamesplus.com/farm-animals-interactive-esl-board-game/ debéis pulsar en el dado para que el barco se mueva por el panel
y contestar a las preguntas
que aparecen
-
Y, por
último podéis ver este video sobre
MUZZY.
LISTA DE PALABRAS ANIMALES
|
Cow:
vaca Duck:pato Goose:ganso Cat:gato
Donkey: burro Goat: cabra
Sheep:
oveja Horse: caballo Chicken: pollo rabbit: conejo Dog: perro
|
ü JUEVES 14 de MAYO:JUEGOS DE PRÁXIAS
Ø Título de la actividad: EL CUMPLEAÑOS DE LA ARDILLITA.
Ø Objetivo: Potenciar la movilidad lingual,
mejorar respiración y soplo.
Mejorar la motricidad buco-facial
general y aplicada a los movimientos articulatorios.
Ø
Instrumentos: cuento de la ardillita (video),
boca, nariz y lengua.
Ø
Desarrollo
de la actividad: contar el cuento de la ardillita a la vez que va realizando las
correspondientes praxis que aparecen en el mismo (en negrita). A su vez, los
niños tienen que imitar esos gestos o sonidos.
Ø
Variantes:
se
pueden dibujar en grande los animales que aparecen en él.
Ø PRAXIAS QUE VAMOS A TRABAJAR:
- Hinchar globos: Inflar las mejillas y
soplar fuerte. (Mejillas y labial).
- Está nerviosa: Llevar la lengua de una
comisura labial a la otra, con la boca semiabierta. (Lingual).
- Castañetear los dientes: Abrir y cerrar la
boca deprisa con sonido de choque de dientes.
(Mandibular).
-
Correr
el tiempo: Tic, tac, tic, tac... (Lingual).
- Puerta del armario al abrir: Con la lengua
doblada lateralmente, se desliza hacia el interior, produciendo la onomatopeya
de chirriar la puerta. (Lingual).
-
Estornudo:
Inspiraciones bucales entrecortadas y fuerte y espiraciones bruscas con sonido
de estornudo. (Respiración).
-
Sonarse:
Espiraciones nasales entrecortadas (Respiración). .
- Respirar: Inspiraciones y espiraciones
nasales lentas, profundas, y rítmicas. (Respiración).
-
Cascar
huevos: Colocar la lengua en el paladar y retirarla enérgicamente. (Lingual).
- Batidora: Saca y mete la lengua rápidamente
con el sonido de la batidora. (Lingua1)
- Oler: Inspiraciones nasales lentas y
profundas. (Respiración)
- ¡Qué rico!: Con la boca cerrada, pronuncia
el sonido de forma alargada
Ø
CONTAMOS CUENTO Y VAMOS REALIZANDO
LAS DIFERENTES PRAXIS.
“SE
PREPARA EL CUMPLEAÑOS DE LA ARDILLITA”
“Hoy es el cumpleaños de la ardillita, va a celebrar
una gran fiesta, y ha invitado a todos sus amiguitos.
—
¡Qué
emoción!, vamos a hinchar los globos...
—
La
ardillita está muy nerviosa, le castañetean los dientes.
—
El
tiempo corre muy deprisa y aún hay que preparar la tarta.
Se va corriendo a la cocina, sacan
del armario los ingredientes: Huevos, azúcar, leche, levadura, aceite y
harina.
— ¡Vaya se cayó la harina! ¡Cuánto polvo!, no
se puede respirar. A, a, a, atchís.
Dame un pañuelo que me tengo que limpiar.
¡Qué alivio! Ahora si que tengo las narices limpias, ya puedo respirar bien.
—
Y
ahora, a la faena.
Primero cascamos los huevos (3
cloqueos), echo el azúcar, el aceite y la harina. Y ahora, a la batidora.
—
Ya
está todo bien mezclado, así que al horno...
— ¡Qué bien huele!
Y mientras nuestros amiguitos se quedan con su carta, nosotros dejamos la
fiesta para otra ocasión, decimos:
ü VIERNES 15 de MAYO: ACTIVIDAD RETO.
¿HACEMOS MAGIA?
¿HACEMOS MAGIA?
Os aseguro que es una actividad muy fácil y que
os va encantar chic@s...
N PAPÁS/MAMÁS CUANDO REALICEN
ESTA ACTIVIDAD, PODÉIS HACER FOTO O GRABAR UN PEQUEÑO VÍDEO PARA ENVIAR A LA SEÑO.
|
¡¡AL AGUA Y A TODO COLOR!!
https://youtu.be/g7km1n0xYTY
https://youtu.be/nU_EphxbfEg
¿Que necesitamos para hacer el experimento?
- Papel de cocina
- Rotuladores
- Plato o recipiente ancho
- Agua
Paso a paso:
- Lo primero que tenemos que hacer es cortar un
cuadrado del rollo de papel de cocina y doblarlo por la mitad.
- En la cara externa dibujaremos con un rotulador
la silueta del objeto que queramos ( un coche, una flor, una sirena, un
dinosaurio…). Lo pintamos con rotulador negro .
- En la cara interna verás como se ha quedado
marcada la silueta del dibujo, así que utiliza esa silueta para pintar con
colores llamativos el dibujo (no repases el contorno)
- Prepara el plato poniéndole agua en su interior
y…
- Deja caer el papel en el agua con la parte del
dibujo en negro y blanco para arriba.
- ET… VOILÀ! OBSERVA…. ¡¡ HAS HECHO MAGIA !!
13:00 A 14:00 HORAS: ASEO PERSONAL Y AYUDA A TU FAMILIA
COMIENZA
ESTA ACTIVIDAD CON TU ASEO PERSONAL
¡¡¡
LAVATÉ LAS MANITAS!!!...Y
ü PREPARA LA MESA: CUENTA los PLATOS, CUBIERTOS Y VASOS…
QUE VAIS A
NECESITAR.
ü AYUDA A PREPARAR LA COMIDA.
ü RECOGE LA MESA.
ü LAVATÉ LOS DIENTES Y LA MANOS.
DESCANSA ¡¡¡ FIN DE LA JORNADA!!
¡!
UNA SEMANA MÁS
es
UNA SEMANA MENOS!!
“MIL BESOS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario